Arafarma Group estudia, investiga y desarrolla constantemente respuestas a los problemas del ser humano con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la seguridad y el bienestar de las personas.
La organización y la capacidad científica de que dispone Arafarma Group ha permitido al equipo de técnicos en investigación conseguir con éxito el desarrollo de medicamentos, productos sanitarios, dietéticos, suplementos alimenticios y productos de dermofarmacia. Este desarrollo implica una serie de fases que incluyen la obtención de las moléculas, los estudios farmacotoxicológicos, el desarrollo galénico, los ensayos clínicos para demostrar inocuidad y eficacia.
El área de investigación de Arafarma Group está dividida en los siguientes departamentos:
Grupo de científicos y comerciales con amplio recorrido en su trayectoria profesional que evalúan las potenciales alternativas que van presentándose para el desarrollo de los productos.
Desarrollo de síntesis, procesos e intermedios de síntesis para la obtención de las moléculas deseadas en el laboratorio, en la planta piloto y en la planta industrial, con la consiguiente caracterización, análisis y control, seguido todo ello por el Departamento de Garantía de Calidad, con el objetivo de disponer de un EDMF y una producción bajo normas GMP.
Se centra en el estudio de la actividad de las potenciales y en el futuro seleccionadas moléculas, resultado de una selección de posibles principios activos nuevos y de los resultados obtenidos en sus características farmacodinámicas, toxicológicas y farmacocinéticas mediante los correspondientes estudios preclínicos. Estos resultados cumplen con las expectativas esperadas por el grupo de científicos del Departamento de Discovery.
Se centra en el desarrollo de las formas farmacéuticas más idóneas que permitan vectorizar el o los principios activos para que tengan un máximo de eficacia y tolerancia. En este departamento se estudian conjuntamente con el área científica y comercial la selección de la forma farmacéutica, las elecciones de los excipientes, las características fisicoquímicas y organolépticas deseables y la mejor estabilidad del principio activo. Además, se evalúa la originalidad de la presentación farmacéutica que favorezca la adherencia y el cumplimiento de la posología, diferenciándonos del resto de los competidores del mercado.
Se centra en el diseño y en la realización de los estudios que se requieran para demostrar la seguridad y la eficacia de los productos desarrollados antes de su comercialización. Además, realiza en los centros adecuados los estudios clínicos en Fase I, Fase II y Fase III que se requieran para la tramitación de las autorizaciones y los análisis estadísticos de los resultados obtenidos, lo cual avalará la confianza del producto y la autorización de comercialización.