Papiloma

CONVOCATORIA: RETOS COLABORACIÓN: Proyectos I+D+i / Ministerio de Economía y Competitividad
TÍTULO DEL PROYECTO: NUEVO DIAGNÓSTICO RÁPIDO Y DE ALTA SENSIBILIDAD PARA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
ACRÓNIMO: PAPILOMA
CONSORCIO: ARAFARMA GROUP,S.A., ALTHIA HEALTH S.L., UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE VALÉNCIA.

 

El virus del papiloma humano (VPH) es a día de hoy una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. La familia de los VPHs cuenta con más de 150 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer. Estos tipos afectan los genitales y se adquieren a través del contacto sexual con una pareja infectada.

En general, se cree que el VPH es la causa de cerca del 90% de los cánceres de ano y cuello uterino, cerca de 70% de los cánceres de vagina y de vulva y más del 60% de los cánceres de pene. De manera que, la infección por VPH de alto riesgo representa aproximadamente 5% de todos los cánceres en el mundo[1].

La importancia de un diagnóstico precoz y seguimiento exhaustivo de los pacientes infectados es fundamental dada las graves consecuencias que puede tener la infección por el VPH.

En la actualidad, existen métodos diagnósticos eficaces en cuanto a sensibilidad y especificidad, sin embargo, presentan limitaciones importantes. El procedimiento actual es muy costoso, esto es debido a la técnica de laboratorio empleada (PCR), y también a que las muestras del paciente deben enviarse a un laboratorio especializado con personal técnico formado. Además del coste económico, este procedimiento requiere varios días, lo que implica que el paciente debe acudir a dos citas distintas, con el coste que conlleva para el sistema sanitario, y un tiempo de espera que suele generar ansiedad en el paciente, dada la importancia del diagnóstico.

Por estos motivos, se plantea el presente proyecto, cuyo objetivo general es desarrollar un nuevo diagnóstico del VPH de alta sensibilidad y especificidad, de bajo coste, que permita una detección rápida del virus en la misma consulta en la que se toma la muestra del paciente, minimizando así la dependencia de laboratorios especializados y de personal de laboratorio con formación específica.

Para poder alcanzar con éxito este ambicioso proyecto, ARFARMA cuenta con la colaboración ALTHIA y la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA que cuentan con una dilatada experiencia en retos de este nivel tecnológico.

El nuevo método diagnóstico, contribuirá a que la prueba del VPH sea rutinaria y generalizada a todos los pacientes que lo requieran, reduciendo así el contagio del virus. Además, permitirá un mayor seguimiento de los pacientes ya diagnosticados, que podrán estar fácilmente informados de la evolución de su infección, y así se podrá controlar eficientemente la posible evolución del VPH a cáncer, mejorando las perspectivas de estos casos. Por otro lado, el paciente recibirá información en el mismo momento de la toma de muestra, los que aliviará su ansiedad y le permitirá tomar medidas en caso de positivo desde el primer momento.

Además, otro importante beneficio que conllevará disponer del nuevo diagnóstico, sería el ahorro que supondría para el Sistema Sanitario, ya que el nuevo procedimiento costaría de 4 a 5 veces menos que el actual.

Si bien se trata de un proyecto de alto valor añadido y de importantes retornos en caso de éxito, el nivel de riesgo es muy importante, lo cual justifica su realización a través de un consorcio entre una empresa especializada en la producción farmacéutica como ARAFARMA, con ALTHIA experta en la validación clínica y la UPV, un centro de investigación de reconocido prestigio y sobrada experiencia en la investigación con nanopartículas.

El proyecto se desarrollará entre el 1 de octubre de 2015 y el 31 de marzo de 2018 y cuenta con un presupuesto total de 449.044,49 €.

El proyecto PAPILOMA, con referencia RTC-2015-3762-1, ha sido financiado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD bajo la modalidad de ayudas RETOS COLABORACIÓN: Proyectos I+D+i, con una ayuda concedida de 433.507 €, y ha sido cofinanciado con cargo al fondo FEDER de la Unión Europea. La convocatoria en la que se enmarca el proyecto tiene por objeto Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

[1] Parkin DM. The global health burden of infection-associated cancers in the year 2002. International Journal of Cancer 2006; 118(12):3030–3044.

papiloma